Calendario

6 de Enero. Pascua de Reyes. Música y baile hasta el amanecer por la llegada de los Reyes Magos.

Carnavales. En cada uno de los poblados del departamento se celebran durante varios días y varias noches las fiestas carnavalescas. En grupos y comparsas, los huanuqueños van danzando transmitiendo alegría y jolgorio. Hay cortamontes, desfile de carros alegóricos y se eligen a sus reinas de belleza.

Semana Santa. Cada ciudad recuerda esta fecha con meditación y tristeza la muerte de Jesús. Las iglesias abren sus puertas a los feligreses de par en par. Se efectúan procesiones de las imágenes religiosas que recorren la ciudad durante varias horas y en varios poblados sus habitantes visten de luto.

1 de mayo. Festividad del Señor de Chacos, patrón de San Rafael en la provincia de Ambo.

3 de mayo. Festividad de la Cruz de Mayo en Huánuco.

16 de julio. Fiesta de la Virgen del Carmen.

28 y 29 de julio. Fiestas Patrias. Celebradas con desfiles de grupos folklóricos, quema de castillo y bailes populares.

10 de agosto. Fiesta de San Lorenzo en Colpas, ubicado en los alrededores de la capital.

12 al 18 de agosto. Semana Turística de Huánuco, con motivo del aniversario de su fundación. Corsos, actividades culturales, deportivas, sociales y festival artístico con la presencia de artistas nacionales y extranjeros.

13 al 19 de octubre. Semana Turística de Tingo María. Hay desfile de carros alegóricos, festivales musicales, bailes y mucha diversión.

27 al 29 de octubre. Fiesta del Señor de Burgos, Rey y Patrono de Huánuco. Sale en procesión, mientras simultáneamente se organizan fiestas y bailes en su honor.

25 de diciembre. Fiestas Navideñas con la participación de la Cofradía de Los Negritos.